Volver

|

Caso de éxito

GESTCOMPOST: Líder en compostaje y biometanización

3 minutos

GESTCOMPOST: Líder en compostaje y biometanización

Impulsando la economía circular

El Grupo GESTCOMPOST, con más de dos décadas de experiencia, se ha convertido en un referente nacional en la valorización y tratamiento de residuos orgánicos. La empresa ha evolucionado desde ser una planta de compostaje en Aragón hasta convertirse en un líder a nivel nacional.

Recientemente, el Grupo ha inaugurado la mayor instalación medioambiental privada de tratamiento de residuos, producción de biogás e inyección de biometano en España, ubicada en Belinchón, Castilla-La Mancha, ampliando la capacidad de valorización a más de un millón de toneladas anuales.

Este nuevo centro de tratamiento cuenta con una ubicación privilegiada y una amplia autorización ambiental que le permite tratar diversos tipos de residuos orgánicos, incluyendo lodos, residuos sólidos urbanos, residuos ganaderos, SANDACH y residuos alimentarios. Su objetivo es ofrecer un servicio integral a sus clientes y transformar estos residuos en recursos, promoviendo la sostenibilidad y la economía circular.

Grupo GESTCOMPOST ha inaugurado la mayor instalación medioambiental privada de tratamiento de residuos, producción de biogás e inyección de biometano en España, apostando por la transformación de los residuos en recursos

El Grupo GESTCOMPOST, opera con un presupuesto anual de 25 millones de euros y continúa invirtiendo en la modernización de procesos y tecnologías para liderar la transformación de residuos orgánicos en recursos valiosos, fomentando la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

GESTCOMPOST ha apostado por tecnologías avanzadas y ha realizado inversiones significativas en I+D+i para satisfacer las necesidades de sus clientes y mejorar sus instalaciones. Ha implementado procesos de tratamiento por biometanización, transformación de subproductos de origen animal y generación de energía eléctrica y térmica sostenible. Estos avances han redefinido la gestión de residuos como valorización de recursos, generando valor añadido en cada residuo orgánico gestionado.

La vinculación de GESTCOMPOST con la sostenibilidad ha sido reconocida con el Sello Aragón Circular, destacando su contribución a una Comunidad Autónoma más competitiva, sostenible, descarbonizada y eficiente. La calidad, sostenibilidad y seguridad laboral son prioridades para la compañía, que ha implementado los estándares ISO 14001 (medioambiente), ISO 9001 (calidad) e ISO 45001 (seguri- dad) en todas sus instalaciones.

La actividad de GESTCOMPOST está alineada con la Agenda 2030 y contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Colaboran activamente con metas relacionadas con energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructuras, producción y consumo responsables, y acción por el clima. El Grupo busca mantenerse como un referente en la gestión correcta de residuos, la trazabilidad y la bioseguridad, generando riqueza en las zonas donde se encuentran sus instalaciones y promoviendo el empleo local, especialmente en áreas rurales, y la igualdad de género.

El Grupo GESTCOMPOST se ha posicionado como líder en España en biometanización y compostaje. Respaldado por grupo inversor Suma Capital, su expansión geográfica y desarrollo de nuevos proyectos demuestran su compromiso en brindar un servicio excepcional a sus clientes. Su enfoque en generar un impacto ambiental y social positivo y promover la economía circular refleja su visión a largo plazo de un futuro más sostenible.

GESTCOMPOST ha experimentado un notable crecimiento, estableciéndose como una entidad líder en la gestión sostenible, valorización de residuos no peligrosos y aprovechamiento energético y biometanización

Instalaciones punteras para la obtención de gases renovables

Instalación de belinchón

Tiene una capacidad de tratamiento de 700.000 toneladas de residuos y generará 1.600 Nm3/hora de biogás. Inyectará hasta 60 GWh anuales de biometano a la red de gas natural, lo que equivale al consumo anual de gas natural de más de 12.790 hogares, y esto supondrá una reducción de 18.160 toneladas CO2 equivalente al año.

Instalación de Pina de Ebro

Tiene una capacidad de tratamiento de 400.000 toneladas de residuos y una generación de 700 Nm3/ hora de biogás. Se obtendrán hasta 20 GWh anuales de BioGNL, lo que equivale al consumo anual de gas natural de más de 4.690 hogares, y esto supondrá una reducción de 6.660 toneladas CO2 equivalente al año.